Voces Silenciadas

Carolina Salazar E

Antropóloga: @karoanthropos

Voces Silenciadas  

El sociológo alemán Max Weber le atribuye a los líderes la capacidad de transformación social, alcanzar objetivos específicos o metas que comparten. El líder es aquella persona que guía al grupo y es reconocida como orientadora.[1]

Los líderes asumen la vocería y la representación de comunidades o diferentes grupos humanos como bien lo cita Weber trabajan en pro de unos intereses compartidos, esa representación va desde los grupos más diversos y vulnerables de la sociedad hasta la representación política.

Son importantes en la medida que impulsan cambios de orden estructural por ejemplo derrocamiento de regímenes y dictaduras en pro de la Sociedad y la Cultura como lo hizo en su momento Nelson Mandela activista contra el apartheid en Sudáfrica quien presidió además el Congreso Nacional Africano y alcanzó la presidencia de país. Su gobierno se caracterizó: “por desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.” Su filosofía sobre el perdón y la reconciliación fueron esenciales para la transformación cultural  y el proceso de paz en Sudáfrica. A nivel político sentó un procedente para los demás procesos de paz que se llevarían a cabo posteriormente por medio de la comisión de la verdad y la reconciliación bajo el lema: “ te perdono pero te necesito”.

Mather Luther King estuvo al frente del movimiento por la lucha de los derechos civiles de la población afroamericana. Su histórica marcha en Washington en pro del trabajo y la libertad congregó a 250.000 manifestantes, allí al pie del monumento de Abraham Lincoln pronunció uno de sus más celebres y esperanzadores discursos “I have  dream” una bellísima alocución en favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos y la dignidad humana. En el año 1960 fue encarcelado y a partir de este suceso logró para la población negra la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

king_martin_luther_2

Fotografía 1: Martin Luther King se dirige a la multitud en la marcha sobre Washington (1963).

“...Tengo un sueño: que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad… (Traducción de Tomás Albaladejo)

Su movimiento pacifista estaba inspirado en la figura de Ghandi y la no violencia y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. 

Mahatma Gandhi, (alma grande) estuvo al frente del Movimiento de Independencia Indio contra el Raj británico consiguió la independencia de su país aplicando el principio de la no violencia en el que práctico la desobediencia civil y la fuerza de las convicciones, sin embargo sus ambiciones eran muchas más amplias y elevadas para su país: la abolición de las castas, la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre religiones, designios que convergían en el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano”. Sus protestas “pasivas”, su predicación del amor a los demás y la lucha con la verdad lo constituyeron en símbolo de resonancia mundial más que un referente político Gandhi es considerado un referente espiritual para los hindúes.

Estos líderes bien sea de corte político, social o espiritual lograron transformaciones profundas y cambios estructurales  para la sociedad y sus países.

Ahora nos preguntamos  que pasa al otro lado del mundo y en contextos históricos diferentes. El pasado 23 de Marzo los brasileños despidieron en una multitudinaria marcha a la concejala y líder social Marrielle franco: “defensora de los derechos de las mujeres, de los negros, de los habitantes de las favelas y de la comunidad LGTBI, grupos de diferencia en los que ella misma se enmarcaba”. Tenia 38 años y pertenecía al partido socialista y libertad (PSOL).

Marielle Franco

Fotografia  1: Antonio Lacerda| EFE marchas en río de Janeiro por el asesinato de la líder Marielle franco

La despidieron entre lagrimas y abrazos acompañadas de consignas en contra de la violencia y mensajes alusivos a la labor de Marielle, ella representaba todo un símbolo de esparenza y resistencia para los brasileños, tal vez por eso la asesinaron porque creía en un país mejor porque representaba la esperanza y el cambio que terminan constituyendose en armas muy poderosas en contra de cualquier estructura mafiosa y organización criminal (incluso para el mismo Estado) porque sus pensamientos incitan a la transformación social y a repensar la realidad colectivamente, son agitadores de conciencias por eso precisamente se convierten en un peligro y amenaza constante porque sus ideas desestabilizan la matriz social de un país con altos indices de violencia y corrupción. A Marielle la silenciaron a tiros.

Desde entonces las protestas y manifestaciones no se hicieron esperar, las calles de Río de Janeiro se transformaron en un himno en una sola voz de indignación colectiva, conmocionados y aturdidos se movilizaron como un acto de resistencia en contra de la indiferencia y el olvido de su líder.

El 2 de marzo del año 2016 fue asesinada la ecologista Bertha Cáceres la activista Hondureña, líder de la comunidad indígena Lenca y una prominente defensora de los derechos humanos  en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La comunidad internacional se pronunció por este lamentable e indignante asesinato de igual manera los hondureños expresaron toda su solidaridad ante el asesinato de Bertha quien literalmente le quebró la cabeza al banco Mundial y a la multinacional China Sinohydro al impedir el ingreso a sus territorios.

Bertha caceres

Fotografía 2: Manifestación en Tegucigalpa en recuerdo de Berta Cáceres- REUTERS

“La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.”

Ahora veamos cual es el panorama para Colombia donde el asesinato de líderes sociales se convirtió en el pan de cada día sin que las organizaciones gubernamentales como la fiscalía, la procuraduría y contraloría tomen acciones al respecto y la unidad de protección de víctimas. La situación en Colombia según el último reporte de la Defensoría del pueblo:Desde el 1 de enero de 2016 al 27 de febrero de 2018 fueron asesinados 282 personas que se dedicaban a la defensa de la comunidad o de los derechos humanos”. Las cifras no están claras el gobierno maneja una cifra oficial y las organizaciones en pro de la paz otra, sin embargo esta última   es mucho mayor que la estimada por la defensoría. El común denominar de estos asesinatos de  líderes y las lideresas: ambientales, indigenas, afrodescendientes, campesinos y sociales, uno de estos líderes sociales es asesinado cada dos días según las investigaciones realizadas por indepaz en el país.

Algunos de los líderes asesinados realizaban actividades vinculadas a la defensa del territorio y del medio ambiente, la demanda o restitución de tierras, o acciones de oposición a proyectos minero energéticos, entre otros.[1]

Las explicaciones que aduce el señor Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, para el que tal eliminación sistemática (no existe) de líderes sociales ocurra en un país como Colombia no se debe a la defensa de los derechos humanos, por su trabajo a favor de los acuerdos de paz y su valiosa inplementación ¡no señor!, mucho menos por la defensa de sus territorios, medio ambiente, comunidades o actividad sindical, según el Ministro Villegas la mayoría de estos hechos tienen como motivación principal: “los líos de faldas, linderos, licor e intolerancias entre vecinos y rentas ilícitas.  Además el gobierno esta convencido que no hay un aumento de líderes sociales asesinados en las regiones [1]. Según las declaraciones ofrecidas por Villegas en la entrevista realizada por Noticias Uno el 16 de diciembre del año 2017.

¿Me pregunto en que Colombia vive el señor Ministro? ¿Desde que realidad paralela analiza la situación del país? ¿dónde esta su principio de realidad? Debe ser en la Colombia donde los funcionarios públicos hablan de pobreza y desconocen que significa ser pobre o la pobreza en términos reales y a duras penas el país les llega hasta Cartegana de Indias, la turistica cabe aclarar, en cumbres y congresos, ahí “embellecen” una ciudad, la pintan, recogen basuras, esconden habitantes de calle, ocultan una realidad social, y en su defecto todos los asistentes a ella son “blancos”, es decir, hasta donde su confort y seguridad se los permite en suites y resorts.

Una radiografía más de la desarticulación entre el Estado y la realidad social que vivimos los Colombianos que sigue latente a pesar de las “cifras” y las denuncias por parte de organizaciones y movimientos sociales como la ONU, Indepaz, ANUCR, Marcha Patriótica, Global Whitness, Movice, Codhes, Credhos, Somos Defensores, en pro de la paz y los “derechos humanos” estas personas viven en total desamparo y desprotección.

Como Colombia es un país de desigualdades a todo nivel ahora veamos cuanto le cuesta por ejemplo un esquema de seguridad a los Colombianos para Ministros “que tanto hacen por este país” (además de robarlo) presidentes y expresidentes.

“Un esquema de un carro blindado y dos escoltas le vale al país $ 20 millones mensuales. Y si el protegido es un asiduo viajero, los costos se incrementan por cuenta de los viáticos. En el caso del Congreso, la Unidad de Protección y la Policía pagan 300 millones de pesos anuales tan solo en viáticos para los escoltas. Los congresistas, además, tienen carro blindado en Bogotá y otro en su región de origen o vivienda Son más de 8.000 esquemas de seguridad, algunos de ellos con 20 o más escoltas, que cada año le cuestan al país más de 483.000 millones de pesos, asumidos por la Unidad Nacional de Protección, la Policía, las Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Procuraduría.” [2].

Los Colombianos a partir de nuestros impuestos pagamos la seguridad de Ministros, Congresistas, Senadores etc.. a pesar de que muchos de ellos no asisten a las secciones, plenarias, ponencias y debates en el Congreso de la República, llegan tarde, juegan con sus tablet y se quedan dormidos (es el caso de Roberto Gerlein, Carlos Holguín Sardi, Exministro de Interior y Justicia, José Obdulio Gaviria) entre otras anomalías que suceden en tan magno recinto.

Sumado a lo anterior muchos de ellos no saben nada de políticas públicas, administración pública, economía, derecho, gerencia de proyectos, legislación, acuerdos, decretos, algunos incluso mienten sobre su educación y sus títulos, un país no se gobierna a partir de la “buena Fe” el conocimiento sumado a otros valores como la honestidad son importantes para la administración de cualquier país en el mundo. Algunos incluso salen con unos disparates como la representante a la cámara Maria Fernanda Cabal  por el centro democrático, afirmo en entrevista con la W radio que las masacres de las bananeras son un invento, un mito histórico y nada de eso paso en Colombia, la señora no sabe en que país vive o adolece de principio de realidad. Este conjunto de personalidades son los que hacen parte de las instituciones del país, el congreso, el senado, la cámara y que por demás   tienen la función de velar por los derechos de los ciudadanos pero la realidad es bien diferente no aportan nada pero viven como reyes.

El sueldo de un congresista al año 2017 en Colombia estaba estimado en $29’814.275 según la contraloría general de la república, así es, de eso también somos cómplices los Colombianos al reproducir la misma maquinaria política en las urnas.

char

Fotografía 3: El senador Arturo Char llegó con siete horas de retraso. el senador arribó al recinto a las 4:10 p.m., cuando el debate estaba programado para las 9:00 a.m (según la ONG Sinestesia)

Seguimos por la misma línea de desigualdad social, los líderes y lideresas de paz en Colombia no cuentan con ningún “esquema de seguridad” es mas algunos funcionarios del Gobierno Santos piensan que las amenazas en su contra no son reales (seguro son producto de su imaginación en un país como Colombia donde la realidad desborda la ficción todo el tiempo) dejándolas aún más vulnerables ante las amenazas de muerte y en la absoluta impunidad.

Tampoco reciben un sueldo por su valiosa y significativa labor sindical, los mueve mas su actitud de liderazgo, entrega y compromiso por sus comunidades que el dinero, inclusive muchos reciben a cambio: “sufragios, atentados, interceptaciones, chuzadas a los medios de comunicación, hostigamientos, amenazas, panfletos, flores y cabezas de animales degollados” en otras palabras toda una política del miedo y la intimidación en contra de su labor sindical y aún asi siguen trabajando y arriesgando su vida ¿cuál es el resultado?, muchos de ellos terminan asesinados en la más absoluta indiferencia e impunidad. En algunos casos desaparecen sus cuerpos, pues sin cuerpo no hay delito, con un “sistema judicial” como el Colombiano que no se salva de los problemas de corrupción, así es, el cartel de la toga vendía fallos a políticos corruptos por mas de 2000 mil millones de pesos para archivar sus procesos  y por demás es incompetente e ineficiente para la problemática de inseguridad y violencia que vivimos a diario, por supuesto que este sistema judicial le va muy bien a los asesinos de líderes sociales pues seguirán en su labor delictiva o en su defecto les darán casa por cárcel, cabe aclarar en caso  de que se haga “justicia” que es de lo mas común, así se pagan las condenas en este país, esa es nuestra cruda realidad.

“Este año empezó sin tregua para los defensores de derechos humanos y líderes sociales del país. La Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes) registró tras la muerte de Temístocles Machado, en Buenaventura, el pasado 27 de enero. La organización Somos Defensores estima que fueron asesinadas 12 personas; la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) contabilizó 18, y, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), fueron 21. Los números no coinciden, pero la realidad es la misma: en Colombia siguen matando a líderes sociales y defensores de derechos humanos, y poco o nada se sabe de quiénes lo están haciendo y con qué propósitos.” 3

Al día de hoy en Colombia hay más de 500 líderes sociales amenazados según el defensor del pueblo Carlos Negret, (entrevista en caracol radio)  incluso la agencia ACNUR y la ONU ya se pronunciaron al respecto ante la alarmante cifra de asesinatos en el país.

Ahora bien, los departamentos donde más se han presentado asesinatos de líderes y lideresas sociales Señor Ministro son; Cauca (75 homicidios), Antioquia (38), Norte de Santander (17), Nariño (15), Valle del Cauca (15) y Chocó (14) Según el mismo reporte de la defensoria del pueblo. Todos estos departamentos son unos remansos de paz donde no hay probeza, conflicto, mafias, minería ilegal, narcoparamilitarismo, bacrim e intereses de ningún tipo, allá no pasa nada.

Después de la firma de los acuerdos de paz y la implementación de los mismos en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN) (son aquellas áreas de ubicación temporal hasta la culminación del proceso de dejación de armas), ubicadas en los departamentos de: Antioquia, Cauca, Caquetá, Arauca, Cesar, ChocóCórdoba, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

¿Cuál es la característica común en estos departamentos donde se ubicaron las zonas veredales?: presencia guerrillera (ELN) y EPL, paramilitarismo, narcoparamiltarismo, bandas criminales conocidas como las bacrim, águilas negras, los rastrojos, los urabeños, el clan del golfo, disidentes de las farc y grupos emergentes, que puede ocurrir en estos territorios bélicos: disputas por el control territorial, disputas por rentas y recursos naturales, megaproyectos viales y minero energético, disputas por narcotráfico y minería ilegal.

Departamentos afectados: líderes sociales y de derechos humanos asesinados

Picture1.png asesinatos

Mapa -Fuente -* Datos: bases de datos de Indepaz y Marcha Patriótica – 1 de enero a 5 de diciembre de 2017. ** Este mapa indica los municipios afectados mas no la intensidad o áreas afectadas, bajo el dominio de esta estructura. *** Elaborado por: Carlos Eduardo Espitia Cueca – Unidad Investigativa de los Conflictos de Indepaz.

Es obvio que despúes de los acuerdos de paz se habla del  ¿posconflicto? o ¿Fin del conflicto? en el país, más bien lo que estamos viviendo actualmente en Colombia es la implementación de los acuerdos de paz con un grupo beligerente que se llama FARC –EP. ¿Qué pasa con las demás estructuras mafiosas y clanes delincuenciales? ¿y todas aquellas estructuras al margen de la ley que operan especialmente en estos territorios?.

En Colombia no se ha terminado el conflicto, ni es fin del conflicto, es más, en Colombia hay una divergencia de conflictos por Regiones, Departamentos, Ciudades y Municipios, y el menor de los problemas se llama Farc. Ni que decir de la situación actual que se presenta en el Catatumbo, Tumaco y Buenaventura, son un caldo de cultivo perfecto para que las organizaciones al margen de ley tomen el control territorial.

Por otra parte la implementación de los acuerdos paz se ocupo principalmente del paso de la guerrilla, en otras palabras de ejército beligerante a proyecto político legal, (Fuerza alternativa revolucionaria del común) y además de “facilitar la entrega de las armas, la amnistía y la implementación de los mecanismos de justicia transicional” pero han dejado por fuera aquellas partes del acuerdo que benefician en conjunto a la población civil como:

la puesta en marcha del fondo de tierras para la paz que podría beneficiar a cientos de miles de campesinos pobres sin tierra, la erradicación concertada de los cultivos de uso ilícito, la puesta en marcha de 16 planes de desarrollo con enfoque territorial y de 16 circunscripciones especiales de paz para beneficiar a más de 4 millones de personas que viven en los 167 municipios que fueron el escenario principal de la confrontación armada del Estado con la guerrilla de las FARC.” 

Los colombianos y en especial las víctimas se sienten traicionados con el proceso de paz pues no hay condenas aún por crímenes de lesa humanidad, es mas en ningún momento el grupo armado reconoció su responsabilidad histórica ante el daño y sufrimiento causado a las víctimas y el pais lo que en su monto hicieron los paramilitares en el proceso de “justicia y paz” pidieron perdón a las víctimas y pagaron condenas es el caso de Mancuso, H.H, Jorge 40, don Berna, pero además el Estado colombiano en la misma linea de impunidad tampoco reconoce su responsabilidad política.

Así esta el panorama actual de los acuerdos de paz con el agravante de que muchos excombatientes de las FARC han sido asesinos en el proceso de implementación de los acuerdos y algunos de sus familiares, lo que hace aun más ambiguo el proceso.

Lo que vivimos actualmente en el país es una nueva reconfiguración de los poderes en los territorios, es decir, quien se queda con las rutas y tierras para la siembra de cultivos “ilícitos”, en otras palabras, después que la guerrilla salió de operar militarmente en esos territorios otros grupos ingresaron por el control territorial para sacar provecho de la minería ilegal, la tala de árboles, tráfico y venta de especies nativas, territorios para el cultivo y procesamiento de coca, la lista es larga, estos territorios de donde “salieron” las FARC aún no ha llegado el Estado a través la fuerza pública o instituciones que garanticen los derechos de los ciudadanos en cambio en su presencia llegaron el ELN, EPL, las bandas criminales que se oponen al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos que hasta el momento tiene 123.000 acuerdos y 54.000 familias que ya están trabajando de la mano con el Gobierno y que por demás el gobierno también les ha incumplido.

Este es solo uno de los factores que ha disparado el número de líderes sociales asesinados en el país, la disputa territorial, Ejemplo de ello es el asesinato del líder social Temistocles Machado en Buenaventura quién durante cuatro décadas ejerció el papel de líder de su comunidad y el barrio isla de la paz. El pasado 27 de Enero fue asesinado en su labor sindical, cabe resaltar que su aporte es tan significativo y de un valor histórico para el país puesto que él mismo construyó un archivo de resistencia:

 “se encuentran actas y correspondencia con entidades públicas en las que se hacen reclamaciones de derechos, solicitudes de servicios públicos, gestiones para construir canchas de fútbol, convocatorias para plantones y marchas, procesos penales por invasión de territorios en contra de la comunidad, demandas sobre el proceso de reclamación de tierras, propuestas en torno al plan de manejo ambiental de la vía Alterna-Interna, que dividió en dos la comuna, el proceso judicial por el que lo acusaron injustamente de falsedad en documento público, además de las amenazas que recibió durante años.”

En este archivo dejó constancia del despojo de tierras de su comunidad. Sin ser abogado estudio leyes, decretos, normas, acuerdos  y todos los aspectos referentes al territorio. Su aporte es tan valioso para el país que el centro de memoria histórica digitalizó la información recolectada por años en su labor sindical y se encuentra disponible en el archivo virtual de los derechos humanos.

Temistocles machado

Fotografía 4:  Temistocles Machado. Líder social asesinado.

Ahora ¿es posible hablar de una paz duradera en Colombia? En un ejercicio hipotético tal vez ello implicaría negociar con los diferentes grupos al margen de la ley, fortalecer la institucionalidad (limpiarla de la corrupción), resolver los problemas estructurales de tierra, educación vivienda, salud, trabajo, en estas regiones tan olvidadas por el gobierno nacional, pues la única extensión del Estado en estos territorios es la fuerza pública y en muchos casos es también percibida como una amenaza constante por la población civil, con el ejército llegan las multinacionales, los megaprayectos de infraestrura, los proyectos minero energéticos que transforman aún más sus territorios y deterioran el tejido social: droga, alcohol, prostitución, violaciones y asesinatos, y en consecuencia la población civil siente más vulnerados sus derechos cuando su objetivo es garantizarlos. Continuando con el mismo ejercicio hipotético el Estado debería trabajar para fortalecer la institucionalidad y trasformar el imaginario social que de él se tiene en estas regiones tan apartadas y olvidadas, no puede concebirse de un amanera tan negativa precisamente donde más se reclama su presencia.

Con los asesinatos de líderes sociales persiste la impunidad histórica sumada a los asesinatos de campesinos, indígenas, afrodencendientes y tantos líderes asesinados por parte de las Farc, grupos paramilitares y mafias en el pasado, deja además en evidencia los vacíos a nivel jurídico y politico del Estado colombiano para contrarrestar los efectos de la firma del acuerdo de paz y su implementación, así es que los ciudadanos de a pie siguen pagando las consecuencias especialmente en estas regiones tan apartadas.

Que el señor Ministro Defensa y el Nobel de paz nuestro actual presidente de la república Juan Manuel Santos no reconozca que existe un patrón sistemático de asesinatos contra líderes sociales en Colombia, es desligitimar estos procesos, es anularlos, es condenarlos a muerte al no reconocer ninguna responsabilidad a nivel político y jurídico por parte del Estado. Es una forma de invisibilizar las trayectorias y las  luchas de los  líderes y lideresas asesinadas en el país. Estos asesinatos solo se constituyen en una cifra, en una estadística más como las de la pobreza que van engrosar la lista de reportes que se cuelgan en los portales institucionales y que se leen en ruedas de prensa, nada más, para hacer gráficos en excel y completar informes que se archivan el la fiscalía y en la defensoría del pueblo, eso representan estos asesinatos, estadísticas, un muerto más un muerto menos no hace la diferencia, esa es la filosofía del colombiano promedio ante la violencia sistemática a la que hemos estado expuestos, la normalización ante las conductas violentas y asesinatos y en su defecto respondemos a ellas con más violencia.

Es de admirar el valor, el coraje y el compromiso a través del respeto y la solidaridad más profunda a todos aquellos líderes sociales que siguen dando la lucha y aquellos que han sido asesinados en la mas absoluta impunidad, y siguen dándolo todo por sus comunidades y territorios ante la indiferencia de un país que calla ante cada uno de estos asesinatos.

Fuentes consultadas  

[1] https://canal1.com.co/noticias/los-matan-por-borrachos-mindefensa/

[2]http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/cuanto-cuestan-los-esquemas-de-seguridad-al-pais-41267

[1] https://es.mongabay.com/2018/02/lideres-ambientales-indigenas-asesinatos-colombia/

[1]El mismo weber categoriza los lideres en lider carismatico, sus seguidores le atribuyen poderes o cualidades diferentes a los otros, lider tradicional hereda el poder y el lider legal, es aquel que asciende al poder por métodos democráticos

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/

https://colombia2020.elespectador.com/verdad-y-memoria/el-archivo-que-dono-el-lider-temistocles-machado-antes-de-su-asesinato

http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/mas-180-lideres-sociales-han-sido-asesinados-colombia-el-ultimo-ano-y-medio-defensoria

https://es.mongabay.com/2018/02/lideres-ambientales-indigenas-asesinatos-colombia/

https://drive.google.com/file/d/18XCxEPCQfodkv3UR6u_iHXynzHVbvgAV/view

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-mapa-de-los-lideres-sociales-asesinados-en-colombia-184408

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/asesinatos-de-lideres-sociales-aumentaron-un-45-por-ciento-en-el-2017-168592

https://colombia2020.elespectador.com/pais/un-violento-comienzo-de-ano-para-los-lideres-sociales

http://www.semana.com/nacion/articulo/lideres-y-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-colombia-en-el-

2017/551193http://www.redmas.com.co/colombia/enero-asesinados-lideres-sociales-fiscalia/

http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/6236/156-l%C3%ADderes-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-han-sido-asesinados-en-los-últimos-14-meses-Defensor%C3%ADa-Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-l%C3%ADderes-sociales-Defensor-del-Pueblo-Colombia-l%C3%ADderes-sociales.htm?tpid=291&tpl=114

http://pacifista.co/tag/lideres-asesinados/

http://www.elcolombiano.com/colombia/por-que-estan-asesinando-a-los-lideres-sociales-en-colombia-CI7857532

https://www.rcnradio.com/colombia/radiografia-de-los-lideres-y-defensores-asesinados-en-colombia

http://caracol.com.co/radio/2018/02/08/nacional/1518098706_076650.html

https://colombiaplural.com/la-primera-semana-tragica-2018-los-lideres-sociales/

https://www.elheraldo.co/colombia/en-enero-fueron-asesinados-seis-lideres-sociales-en-el-caribe-455924

http://www.elpais.com.co/colombia/registran-156-asesinatos-de-lideres-sociales-en-colombia-en-los-ultimos-14-meses.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/262300-colombia-20-lideres-sociales-asesinados

http://www.colombiainforma.info/dos-nuevos-lideres-sociales-asesinados-en-el-cauca/

http://www.pares.com.co/tag/lideres-asesinados/

http://www.senado.gov.co/historia/item/27622-en-colombia-no-hay-consenso-al-numero-de-lideres-sociales-asesinados-en-lo-que-va-del-2018

http://delarealidad.com/2018/03/18/son-282-los-lideres-sociales-asesinados-en-colombia/

https://analisisurbano.org/asesinados-otros-tres-lideres-sociales-en-colombia/

https://canal1.com.co/noticias/aumenta-numero-lideres-sociales-asesinados-colombia/

http://www.dw.com/es/más-de-120-l%C3%ADderes-sociales-asesinados-en-2017-denuncian-organizaciones-sociales-colombianas/a-41070848

http://elnuevosiglo.com.co/articulos/01-2018-este-ano-han-sido-asesinados-6-lideres-sociales

https://www.farc-ep.co/comunicado/continuan-los-asesinatos-a-lideres-sociales-en-colombia.html

https://www.lafm.com.co/nacional/once-lideres-sociales-han-sido-asesinados-en-enero-de-2018/

https://www.kienyke.com/radark/asesinato-de-lideres-sociales-lios-de-faldas

https://www.telesurtv.net/news/aumenta-violencia-asesinatos-lideres-sociales-colombia-20180202-0051.html

https://semanarural.com/web/articulo/que-hay-detras-de-los-asesinatos-y-amenazas-a-lideres-sociales-en-cordoba/308

https://www.asdem.org.co/index.php/noticias/nacional/3432-mas-de-100-lideres-sociales-asesinados-en-colombia-en-un-ano-y-medio-informe

http://www.acnur.org/noticias/noticia/acnur-se-muestra-preocupado-por-el-incremento-en-los-asesinatos-de-lideres-comunitarios-en-colombia/

https://diario-octubre.com/2018/03/02/defensoria-282-lideres-sociales-asesinados-en-colombia-en-dos-anos/

https://www.nodal.am/2016/03/colombia-denuncian-el-asesinato-de-lider-social-en-el-cauca/

 

 

Deja un comentario